Semana Santa en Foz: tiempo y actividades

1 junio, 2018

¿Aún no conoces Foz en Lugo? ¡Pues tienes que hacerlo! Si no puedes en verano, la Semana Santa es ideal para ello. Esta es una preciosa localidad con mucho que ofrecer durante todos los meses del año, cada época es especial aquí. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la Semana Santa en Foz. Te contamos qué tiempo te espera en esas fechas y qué puedes hacer para vivir unos días que no podrás olvidar. 

La Semana Santa en Foz

Quizá te haya parecido extraño que te animemos a visitar una localidad costera en Semana Santa, y mucho más del norte de España. Pero lo cierto es que la localidad de Foz celebra una Semana Santa muy especial. Estas son unas fechas señaladas en la zona y se nota en el ambiente y la espiritualidad que recorren sus calles.

Por esta razón son muchos los turistas que se asoman a este hermoso pueblo de Lugo para descubrir por ellos mismos la esencia de esta fiesta religiosa. ¿Serás tú uno de ellos? Pues bien, vamos a convencerte. Desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección, Foz es un foco de devoción y fe por parte de sus habitantes.

Semana Santa en Foz: Basílica de San Martín
Basílica de San Martín – Marc / Flickr.com

Normalmente estas son las celebraciones religiosas de la Semana Santa en Foz:

  • Sábado de Pasión: se recibe a las cofradías invitadas y se da la bienvenida a los vecinos por parte de las autoridades. Por la tarde sobre las 20:30 se da lectura al pregón de la Semana Santa y comienzan los actos litúrgicos en la basílica de San Martiño.
  • Domingo de Ramos: los actos este día comienzan después del mediodía con una bendición y sale la procesión de Jesús en un asno mientras los feligreses llevan palmas en sus manos. A este acto le acompaña la Cruz de la parroquia.
  • Lunes y Martes Santo: solo se celebran pequeñas procesiones.
  • Miércoles, Jueves y Viernes Santo: el Oficio de Tebras, la misa de la Cena del Señor, el Lavado de Pies por los cofrades, la comunión general y el Vía Crucis son los actos más destacados.
  • Sábado y Domingo de Pascua: se llevan a cabo, respectivamente la Vigilia Pascual y la misa de la Resurrección, con la que concluye esta semana espiritual llena de tradiciones.

¿Qué tiempo hace en Foz en Semana Santa?

Si ya estás pensando en Foz como destino para tus próximas vacaciones de Semana Santa, aún queda un último aliciente para convencerte: el tiempo.

Playa Remior
Playa Remior – Joaquim Cazorla / Flickr.com

A pesar de estar en una comunidad autónoma que es famosa por sus incesantes lluvias y sus altos niveles de humedad, Foz se caracteriza por su buen clima, un clima suave que en Semana Santa puede ser incluso muy agradable. Perfecto para disfrutar de esta preciosa zona del norte español.

El sol irradia en verano, pero no es la única época del año en la que sucede. Desde marzo los días se empiezan a alargar, y las temperaturas comienzan a subir ligeramente. Los termómetros pueden registrar de media durante el día alrededor de los 16º C, pero si tienes suerte, en ocasiones pueden subir algún grado más. Quién sabe, tal vez incluso sin haber llegado el verano puedas disfrutar de sus playas.

Si tu duda para escoger este lugar como próximo destino era qué tiempo hace en Foz en Semana Santa, ya puedes olvidar esta preocupación. Ya has visto que las temperaturas no son bajas, aunque sí hay que avisarte de que por la noche descienden y te hará falta ropa de abrigo.

Como puedes comprobar, vivir la Semana Santa en Foz y disfrutar de unos días muy agradables es una idea perfecta para una escapada. Y no solo en esas fechas, realmente, esta es una localidad maravillosa en cualquier época del año. ¿No te lo crees? ¡Pues vamos!

Fotografía principal: Jacobo Rocha Vázquez / Flickr.com