Una excursión a O Vicedo desde Foz

21 junio, 2018

Una excursión a O Vicedo desde Foz nos va a llevar hasta el extremo de la Mariña Occidental Lucense, ya lindando con tierras de la provincia de A Coruña. Es decir, que llegar hasta aquí nos invita a recorrer una hermosa zona de la costa cantábrica de Lugo y al mismo tiempo nos ofrece un destino con variados atractivos.

Una excursión a O Vicedo desde Foz

La distancia que separa vuestro lugar de vacaciones en Foz del municipio de O Vicedo es poco más de 50 kilómetros. Un recorrido en el que habrás de invertir menos de una hora, ya que aunque se hace en gran parte por la carretera N-642, es cierto que esta vía atraviesa varias poblaciones y transita por un territorio quebrado que no permite alcanzar altas velocidades.

No obstante, eso no puede ser impedimento para emprender la excursión a O Vicedo, ya que el trayecto es parte de su encanto. Un recorrido que circula prácticamente a orillas del mar y que permite contemplar lugares tan atractivos como Cangas, Burela o Vivero, todas ellas poblaciones que te encontrarás antes de llegar a O Vicedo.

Los atractivos de O Vicedo

Punta Socastro en O Vicedo
Punta Socastro – Joaquin Ossorio Castillo

Una excursión a O Vicedo sirve para conocer un patrimonio de gran singularidad, además de unos paisajes que son la esencia del Cantábrico. Paisajes que podrás recorrer en distintas rutas senderistas, ya que el ritmo del caminante es el mejor para admirar su belleza.

Y para recuperarse del esfuerzo os esperan unos platos tradicionales, tan sabrosos como suele ser la gastronomía de Galicia.

El patrimonio histórico-artístico

Iglesia de San Pablo de Riobarba en O Vicedo
Iglesia de San Pablo de Riobarba – Chorima1 / Flickr.com

Si se aprovecha la excursión a O Vicedo para moverse por todo el municipio y los distintos núcleos que lo componen, se descubre que en conjunto atesoran un patrimonio histórico y artístico de lo más interesante.

En líneas generales, destacan sus construcciones religiosas, como la Capilla de las Angustias, la iglesia de San Pablo en Riobarba, la iglesia de San Román del Valle, la de San Miguel en las Negradas o la de San Esteban en O Vicedo.

Esos templos nos hablan de la tradición espiritual de la zona, pero no todo el patrimonio es religioso. La excursión a O Vicedo también os ha de llevar hasta el puente del Puerto, en la aldea de Riobarba, cuyo origen se desconoce, aunque es indudable su parecido con las famosas murallas de Lugo de época romana. Y aun sería anterior en el tiempo otra joya del patrimonio local, el castro de Suegos en lo alto de la costa de O Vicedo.

Los miradores

Acantilado en O Vicedo
Felipe Cuenca Diaz / Flickr.com

Subir hasta el castro de Suegos ofrece unas vistas increíbles del litoral del oeste de Lugo. Pero no es el único punto desde el que divisar esta costa. Hay habilitados distintos miradores, y al menos uno de ellos debe visitarse durante una excursión a O Vicedo.

Para que elijáis aquí os dejamos los nombres de ellos: el de San Roman, el de Tixoso, el paseo de Moledos, o el mirador del parque eólico de Muronovo. Dad una caminata o subir en bici hasta alguno de ellos, porque el esfuerzo se verá recompensado por las vistas del entorno.

Ir a la playa en O Vicedo

Playa Caolín en O Vicedo
Playa Caolín – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

También si uno se quiere dar un chapuzón durante una excursión a O Vicedo tiene varios lugares a elegir. La playa más famosa es la de Abrela, un lugar habitual para los amantes de los deportes náuticos.

Igualmente, es muy visitada la playa de Área Grande en la parroquia de San Román del Valle. Un lugar de lo más encantador, ya que sus arenas blancas están completamente rodeadas de acantilados rocosos. En cambio, la playa de Arealonga tiene su arenal de más de un kilómetro rodeado de bosque.

En general, se puede decir que durante una excursión a O Vicedo el disfrute, o al menos la contemplación de sus playas, es casi un deber. Y es que todas son muy hermosas, tanto las citadas como otras más pequeñas pero llenas de encanto como las de Xilloi, Vidreiro o la de Caolín.

En fin, ¡haced la excursión a O Vicedo desde Foz y disfrutar del extremo occidental de la Mariña Lucense!

Fotografía principal: Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com