Una excursión a Ourol desde Foz

5 septiembre, 2018

Una propuesta muy diferente para hacer durante tus vacaciones en Foz es emprender una excursión a Ourol. Una localidad prácticamente en el límite de Lugo con la provincia de A Coruña. Un sitio que no es excesivamente visitado. Precisamente en ello radica su interés, ya que conserva la esencia de estas tierras lucenses, en una zona entre la montaña y el mar.

Cómo llegar a Ourol desde Foz

Hasta el núcleo de Ourol tenemos más o menos una hora de camino. Eso sí, es una ruta de lo más entretenida, ya que vamos a ir yendo desde la misma orilla del Cantábrico hasta las estribaciones de la serra do Xistral, donde se ubica Ourol.

Ese primer tramo por la zona más costera de la Mariña Lucense coincide con el mismo camino que desde Foz nos lleva a la monumental población de Viveiro. Es decir, hemos de ir primero por la carretera nacional N-642, hasta aproximadamente San Cibrao, y luego tomar la LU-862.

Y una vez en el núcleo de Viveiro, en su salida deberemos buscar la carretera LU-542, que ya no abandonaremos hasta Ourol. En total, son poco más de 50 kilómetros y casi una hora de viaje.

¿Qué nos espera en Ourol?

Iglesia de Santiago de Bravos en Ourol
Iglesia de Santiago de Bravos – Elisardojm /Wikimedia Commons

Cómo ya hemos dicho, este concejo no es el más visitado de la provincia de Lugo. Pero eso no significa que no tenga puntos de interés. Tanto el propio Ourol como sus parroquias de Ambosores, Bravos, Merille, Miñotos, San Pantaleón de Cabanas, O Sisto y Xerdiz.

Un amplio término municipal con sus atractivos dispersos, como por ejemplo los yacimientos prehistóricos repartidos por su extensión. Y es que hay varios túmulos funerarios de los tiempos megalíticos cerca de Miñotos o Ambosores. Además de los restos de viejos castros prerromanos en Bravos, O Sisto o Xerdiz.

Pero además de eso, seguramente lo más curioso que nos espera en esta excursión a Ourol, son las manifestaciones de la cultura popular gallega. Algo que vemos por ejemplo en las distintas iglesias parroquiales o ermitas como la Santa Marina en Miñotos. Pero que también se ve en pazos como el de Casa Agrelo o en los cruceiros de los caminos como en Xerdiz.

Y también hay que hablar de otros testigos del alma gallega, como es la vieja ferrería de Bravos o la Casa Habanera de Ourol. Un edificio singular que nos recuerda la enorme emigración que ha sufrido en el pasado este territorio.

El entorno natural

Bosque en Ourol
Bosque en Ourol – Santi Villamarín / Flickr.com

Las construcciones, yacimientos y manifestaciones culturales, son parte del encanto de la visita a Ourol y sus parroquias. Pero también hay que disfrutar de sus paisajes naturales. Nos encontramos en uno de los extremos de la serra do Xistral, lugar de parajes húmedos y misteriosos. Y también de buenísimos pastos donde pacen vacas y caballos libremente. En fin, un lugar por el que caminar tranquilamente siguiendo las antiguas sendas locales.

Un sitio este de Ourol para moverse entre las parroquias, algunas con escasos habitantes y ningún turista. O sea, como decíamos al principio: la excursión a Ourol es una actividad diferente para hacer durante unas vacaciones en Foz. Una actividad diferente, pero muy interesante. Aquí nos puede parecer que estamos a miles de kilómetros de los grandes focos turísticos de la Mariña Lucense. La cual en realidad está a un paso.