Una excursión desde Foz al cabo de Estaca de Bares

24 julio, 2019
En apenas una hora se puede llegar desde Foz al punto más septentrional de España que es, además, de una belleza abrumadora.

Durante unas vacaciones en Foz se puede aprovechar para hacer una excursión hasta el enclave situado más al norte de la península ibérica. Nos referimos al cabo de Estaca de Bares, un singular accidente geográfico emplazado en la provincia de A Coruña, pero ubicado casi junto a los límites de la provincia de Lugo y de la Mariña Lucense.

Pero como vamos a ver, la visita hasta este paraje costero no solo es por ser un hito geográfico. Hay más motivos para recomendar la excursión desde Foz hasta Estaca de Bares. ¡Ahora mismo os los contamos!

Cómo llegar desde Foz hasta el cabo de Estaca de Bares

Como ya hemos dicho, Estaca de Bares, administrativamente, pertenece al territorio coruñés. Pero lo cierto es que nos lo encontraremos nada más atravesar el límite más occidental de la Mariña Lucense.

Cuanto llegamos al término de O Vicedo, ya vemos el perfil de este cabo que se adentra en el mar. Entonces, solo nos quedará atravesar la ría para llegar al bello pueblo de O Barqueiro, ya en provincia de A Coruña.

Llegar hasta este pueblo nos llevará más o menos una hora de camino desde Foz. Y una vez allí, hay que seguir por carreteras locales de gran belleza para plantarnos en el punto con estas coordenadas geográficas: latitud 43º 47′ 23.6″ N, longitud 7º 41′ 17.9″W. O lo que es lo mismo, el cabo de Estaca de Bares, la punta septentrional de España.

La unión del Atlántico y el Cantábrico

Estaca de Bares
Estaca de Bares – Jose Manuel mazintosh / Flickr.com

El mayor encanto de esta excursión desde Foz hasta Estaca de Bares es asomarse desde ahí al mar y contemplar el tramo de agua que sirve para que se fusionen las aguas del océano Atlántico con las del mar Cantábrico.

Se trata de un punto en el que confluyen las corrientes y, por lo tanto, especies marinas venidas de muy lejos con otras propias de la zona. Y es que el auténtico valor de la Estaca de Bares es su riqueza natural.

Por ello una vez allí, es obligado visitar el observatorio de aves que se ha habilitado. Allí nos daremos cuenta de cómo en este punto se reúnen aves procedentes de los cuatro puntos cardinales. Es un lugar de paso clave en mucha migraciones de norte a sur y de este a oeste.

Y no solo se avistan aves. Llevaros prismáticos para mirar el cielo, pero también el mar, tal vez os sorprenda ver emerger enormes ballenas que pasan por aquí en sus rutas marinas.

El faro del cabo de Estaca de Bares

Faro del cabo de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares – Juan José Hernández Rodríguez 7 Flickr.com

Estaca de Bares es, sin duda alguna, un punto privilegiado de la costa gallega por sus valores naturales. Pero su situación geográfica también lleva acarreada unas peculiares condiciones atmosféricas. De ahí que los vientos sean muy habituales.

Y si hay viento en el Cantábrico, eso significa que hay fuerte oleaje. Algo ciertamente peligroso en un zona de intenso tráfico marítimo y acantilados en la costa, tan bellos como traicioneros.

Por eso, el perfil de la Estaca está dominado por un gran faro. Es un faro de una fotogenia especial y de una importancia vital para los marineros. De ahí que, bajo su apariencia añeja, se esconda uno de los faros más avanzados y con mejor tecnología de todo el litoral hispano.

El puerto de Bares

Que esta zona sea muy transitada por los marinos y pescadores no es algo nuevo. Se lleva haciendo milenios. Y no es una simple intuición. En el vecino pueblo de Bares, los arqueólogos sacaron a la luz los vestigios de los que había sido un puerto romano en la zona. Sin duda, descubrirlo es otro de los motivos para hacer esta excursión desde Foz.

Más razones para viajar hasta Estaca de Bares

En realidad, son varias las razones para proponeros esta escapada desde vuestro apartamento en Foz. Por ejemplo, junto a este viejo puerto histórico podréis disfrutar de una tranquila playa, si el día acompaña.

Igualmente, os recomendamos dar un paseo y disfrutar de los restaurantes de la villa marinera de O Barqueiro. O, si lo prefieres, también puedes ir en busca del Ponte do Porto, un bella construcción medieval sobre el río Sor. ¿No te apetece conocer toda esta zona? Estamos seguros de que te va a encantar.

Fotografía principal: Xunta de Galicia / Wikimedia Commons