Visitamos O Vicedo, en un extremo de la Mariña Lucense

3 agosto, 2018

O Vicedo es un concejo de la provincia de Lugo que ya está en los límites con la vecina provincia coruñesa. Por lo tanto, O Vicedo viene a ser el extremo más occidental de la Mariña Lucense. Pero aunque sea un extremo, es un lugar muy fácilmente accesible para hacer una excursión desde Foz. Accesible y muy interesante, como te vamos a contar a continuación.

Cómo llegar O Vicedo desde Foz

Entre nuestro apartamento de vacaciones en Foz y nuestro destino, el concejo de O Vicedo, apenas hay 50 kilómetros. Una distancia ideal para conducir y no aburrirse mientras se recorre gran parte de la zona oeste de la Mariña Lucense.

En total, yendo sin prisa alguna, que para eso estamos de vacaciones, se invertirá más o menos una hora en el desplazamiento, ya que en su mayor parte se discurre por la carretera nacional N-642 y se atraviesan varios núcleos durante el viaje.

Llegada a O Vicedo

Durante ese trayecto pasaréis por los concejos de Cangas, Burela o el de Viveiro, y por momentos, os será difícil resistiros a parar, al ser también destinos ideales para una excursión desde Foz. Pero habrá que aguantar hasta O Vicedo, porque la recompensa merece la pena. Y una vez allí, elegid por dónde comenzar, ya que hay mucho que ver, tanto por su riqueza natural como por la histórica.

Disfrutar de la naturaleza cantábrica en O Vicedo

Escalera en Fuciño do Porco o Punta Socastro
Punta Socastro

Nuestra recomendación para hacer esta excursión a O Vicedo, y en general para pasar unas vacaciones en Foz, es que entre vuestro equipaje no falten unas buenas botas de senderista. O, ¿por qué no una bici de montaña? Si os gusta caminar o dar pedales, desde luego, O Vicedo os encantará.

Por ejemplo, os ofrece unas maravillosas vistas de la zona occidental de la Mariña si ascendéis hasta el Castro de Suegos. Aunque también es bueno recorrer el paseo de Moledos o llegar a la punta de Socastro.

E incluso es muy recomendable adentrarse en el interior del concejo para llegar hasta un mirador de lo más curioso: es el del parque eólico de Muronovo, donde se une la naturaleza, la mano del hombre y un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Un paseo por la historia de O Vicedo

Iglesia de San Pablo de Riobarba en O Vicedo
Iglesia de San Pablo de Riobarba – Chorima1 / Wikimedia Commons

No obstante, si lo tuyo es el turismo más cultural, no has de preocuparte, porque O Vicedo también tiene elementos que captaran tu atención. Unos elementos que se encuentran dispersos por todo el concejo y las aldeas que lo componen.

Algunas aldeas son de visita obligada, como es el caso de Riobarba, donde no solo os sorprenderá su iglesia de San Pablo o la capilla de las Angustias, sino que también admiraréis el bonito puente del Puerto, que se supone de origen romano. O en el mirador que os hemos recomendado de Castro de Suegos, también se ven las huellas de los primeros pobladores de estas tierras.

Un baño para terminar la excursión a O Vicedo

Playa del Caolín en O Vicedo
Playa de Caolín – Antoni Herrera Huerta / Flickr.com

Está claro que para disfrutar de O Vicedo hay que moverse por su territorio. Si bien tampoco nos hemos de agobiar, ni acabar agotados de un día de excursión. Es mucho mejor tomarse las cosas con calma. Así que cuando os canséis, no lo dudéis y buscad una playa para relajaros.

Las encontraréis sin grandes problemas. Por ejemplo, tal vez os hayáis acercado a la aldea de San Román de Valle para admirar su iglesia, pues allí mismo hallaréis la estupenda playa de Área Grande, cuyas arenas están encajadas entre acantilados. Y muy cerca están los bosques que envuelven la playa de Área Longa.

Hay más playas, como la de Caolín, la Xilloi, la de Vidreiro. O la más famosa y concurrida de todas, la playa de Abrela. En cualquiera de ellas podrás sentarse y contemplar con placer el entorno, la zona más occidental de la Mariña Lucense que tantos lugares sorprendentes ofrece para unas vacaciones.