Una excursión a Fonsagrada desde Foz

3 octubre, 2018

Durante unas vacaciones en Foz puede hacerse difícil alejarse del Cantábrico y de los encantos de la Mariña Lucense para adentrarnos en el interior de la provincia. Pero nuestra recomendación es guardarnos un día para recorrer esas tierras tan diferentes a las de la costa. Y un buen destino al que dirigirse es Fonsagrada, una localidad que te sorprenderá.

Distancia de Foz a Fonsagrada

Aunque en línea recta la distancia de Foz a Fonsagrada apenas supera los 50 kilómetros, la verdad es que el recorrido por carretera se prolonga durante casi 90. Un itinerario en el que se invierte más o menos una hora y media, teniendo en cuenta que es un trayecto que pasa por distintos tipo de vías, desde carreteras nacionales a locales, pasando por la A-8 o Autovía del Cantábrico.

El caso es que no hay que asustarse por esa distancia, y sin duda merece la pena recorrerla. Y es que, a nada más y nada menos que 952 metros de altitud sobre el nivel mar, Fonsagrada supone un estupendo contraste con los encantos vistos en Foz y en la zona de costa de Lugo.

El Camino Primitivo a Santiago

Fuente de Fonsagrada
Fonsgrada – Eladio Anxo Fernández Manso / Flickr.com

Fonsagrada ha sido desde antaño un lugar muy visitado, entre otras cosas porque se integra en el conocido como Camino Primitivo a Santiago de Compostela. De hecho, aquí en la Edad Media se levantó un importante hospital para los peregrinos: el Real Hospital de Santiago de Montouto. Sin embargo, de aquella destacada hospedería apenas ha llegado nada a nuestros días, salvo unos vestigios arqueológicos. Son escasos esos restos, pero por supuesto que hay que descubrirlos durante la visita a Fonsagrada.

Y obviamente, también hay que acercarse al mismo lugar que llegaban los peregrinos: la Capilla de Santa María. Allí se encontraba la fuente de agua sagrada que sigue dando nombre a esta población de las sierras de Lugo, vecinas a la frontera con Asturias.

Así que darse un paseo por esos ambientes serranos plagados por pinos, castaños y laurel es algo típico para cualquier excursionista que quiera disfrutar de Fonsagrada. De manera que no os olvidéis las botas de montaña si pensáis en conocer como se merece este lugar. Un sitio que ofrece rutas senderistas muy atractivas y para muchos niveles de experiencia y de forma física.

Rutas por Fonsagrada

Una de las rutas más especiales es la que comienza en el núcleo de Castañoso, el típico asentamiento rural del interior de la provincia lucense. Es una ruta que nos permitirá ver hórreos, un castro y hasta cómo se ocultan las colmenas para que nos las ataquen los osos.

Cascada Semeira de Vilagocende
Cascada de Vilagocende

En vuestra escapada a Fonsagrada, otra ruta que no os podéis perder es la que os lleve hasta la alta cascada de Vilagocende. Un paraje verdaderamente espectacular y cuyo camino para llegar es todo un deleite para los sentidos, y de no especial dificultad para senderistas inexpertos o para los niños.

Un esfuerzo un poco mayor es el que requiere la ruta que nos llevará a recorrer el Camino Primitivo tal y como lo hacían los peregrinos que llegaban a Fonsagrada. Esta ruta nos mostrará el mirador de los Ancares, con las vistas de las cumbres de los Tres Obispos, y luego nos llevará entre espesos bosques típicamente gallegos.

Pero hay muchas otras rutas que hacer en el término de Fonsagrada. La ruta de Los Pintores, la de Gallol, la de Forno do Bolo, la de O Rellouso y otras. Una red de caminos bien señalizados que nos sumergen en un ambiente boscoso, de tradiciones, creencias y leyendas completamente distintas a las que se observan en la Mariña Lucense.

Precisamente ese es el encanto de hacer una visita a Fonsagrada desde Foz: descubrir un sitio que nos da más claves para conocer mejor el alma de Galicia.