Cómo ir de Lugo a Foz: trayectos recomendados
¿Ya has decidido pasar unas vacaciones en Foz? Seguro que sí. Entonces, tienes que saber cómo llegar hasta ahí. Y como puede que estés en ruta por Galicia o que procedas de cualquier punto de la Península, te tenemos que dar un lugar de referencia desde el que acercarte a esta población a orillas del mar Cantábrico. Ese lugar es la capital provincial. Por eso, vamos a explicarte cómo ir de Lugo a Foz.
Solo hay una forma de ir de Lugo a Foz, y esa es por carretera. No se cuenta con la posibilidad de ir en tren. Así que hay que ir en autobús, en nuestro coche particular, en uno alquilado e incluso en uno compartido, ahora que están de moda estas formas de colaboración.
Pero eso sí. Aunque solo se pueda ir de Lugo a Foz por carretera, la verdad es que hay varias rutas para elegir, y nosotros te vamos a mostrar dos de ellas, para que viajes por la que desees.
Primera ruta para ir de Lugo a Foz
En primer lugar, os vamos a explicar el camino más corto para llegar a Foz desde la ciudad de Lugo. Es un itinerario de unos 85 kilómetros en el que se invierte aproximadamente 1 hora y 10 minutos en el desplazamiento.
Se trata de una ruta que comienza saliendo de la ciudad de Lugo y hay que dejar que la señalización nos lleve hasta la carretera N-640. Una carretera nacional que une Pontevedra, a orillas del Atlántico, y Vegadeo, en el Cantábrico. Pues bien, nosotros habremos de cogerla dirección Vegadeo.
En esta vía permaneceremos durante unos kilómetros hasta llegar a un nudo de carreteras a la altura de Rozas. Allí nuestra opción es tomar la carretera provincial LU-113 en dirección Castro/Abadín. Y con ese rumbo continuaremos durante más de 30 kilómetros hasta llegar a la intersección de la A-8 que recorre la costa cantábrica.
La autovía la hemos de tomar en la dirección Oviedo/Ribadeo, y no hemos de abandonarla hasta la salida 524, donde ya está indicada la población de Foz, y es que nos separan escasos kilómetros de nuestro destino.
Segunda ruta para ir de Lugo a Foz
La segunda de nuestras propuestas es un poco más larga, ya que alcanza casi los 120 kilómetros de distancia y el tiempo de desplazamiento ronda 1 hora y 45 minutos. Sin embargo, tiene una ventaja que os contaremos en el último tramo del viaje.
Lo cierto es que el comienzo de este camino alternativo es idéntico al de la primera ruta, ya que se trata de alcanzar la N-640 y no abandonarla hasta llegar a Vegadeo. Es decir, hacer poco más de 80 kilómetros por esta carretera nacional para alcanzar esta población en la parte más alta de la ría de Ribadeo.
Si bien no hace falta llegar hasta el núcleo de Vegadeo, ya que antes se verá el desvío hacia la N-642. Por ella circularemos recorriendo toda la orilla de la ría, y así casi sin darnos cuenta llegamos a las inmediaciones de Ribadeo donde tomaremos A-8, que en este caso circula en paralelo al mar Cantábrico.
Son más o menos 15 kilómetros por la autovía hasta abandonarla en la salida 508. O si se prefiere se pueden hacer por la N-634, que va más cerca del mar y atraviesa varias poblaciones y paisajes dignos de nuestra atención. Es un trayecto de lo más ameno y rápidamente se llega hasta la cabecera de la ría de Foz, donde allí las señales nos llevarán hasta el destino de nuestra escapada.
Y tal y como hemos dicho, esta ruta para llegar de Lugo a Foz aunque sea más larga tiene una ventaja. ¿Cuál? Que es un recorrido que en su último tramo nos sirve para descubrir lugares maravillosos a los que nos vamos a querer dirigir durante nuestras vacaciones en Foz, como la célebre playa de Las Catedrales.