Una excursión desde Foz a Taramundi en Asturias
Ya sabes lo cerca que está Asturias de Foz y de la Mariña Lucense, así que mientras estás de vacaciones allí, hay un destino que no te puedes perder, Taramundi. ¿Quieres venir con nosotros a conocerlo? Te va a encantar.
Cómo es Taramundi
Taramundi está a menos de 60 kilómetros de Foz. Es un pequeño pueblo que casi ni se ve porque la frondosa vegetación que lo rodea lo cubre. Una vegetación que esconde montañas y bonitas cascadas. Aun así, ahí están sus tejados de color marrón, sus casas de aires tradicionales y un encanto que lo hace muy especial.
Tan solo la vista de este maravilloso lugar desde uno de sus miradores ya merece la pena una visita, pero si además te adentras en su territorio, ¡la experiencia será inolvidable! ¿Te gustaría saber por qué este lugar merece la pena? ¡Pues ven con nosotros a descubrirlo!
Qué ver y hacer en Taramundi
Se podría decir que Taramundi es un parque didáctico al aire libre. Aquí puedes disfrutar de un montón de actividades, hacer senderismo y ver museos que te contarán más sobre la historia del lugar. Los planes no faltan y los que vamos a ver son solo algunos.
Pasea por el pueblo
Taramundi no es solo un pueblo, sino todo lo que le rodea es una auténtica maravilla. Pero, ¿qué mejor manera de empezar que conociendo la localidad que da nombre a la zona? Como decíamos, este pueblecito parece sacado de un cuento, así que pasear por sus estrechas y empedradas calles te hará disfrutar como en pocos sitios.
No dejes de visitar su parroquia, en la que destaca su campanario; o la antigua casa del cura, que hoy es una acogedor hotel rural con unas vistas increíbles.
Su castro
Os castro es como se llama el castro de Taramundi, que se encuentra en un lugar privilegiado. En la Edad de Bronce esta ruta era muy importante, pues estaba entre el suroccidente de Asturias y la ría del Eo. Se ha creado un paseo junto al castro para que no pierdas detalle. En su recorrido podrás ver tiendas donde comprarartesanías de la zona. Un lugar excepcional que merece que le dediques un tiempo.
La cuchillería de Taramundi
Las navajas son especialidad en Taramundi, y ya no son un simple utensilio para cortar, sino que cada pieza es una obra de arte. Aunque esta artesanía lleva siglos realizándose en la zona, no fue hasta finales del siglo XIX cuando comenzó a tener relevancia.
Fue entonces cuando los tallados y la calidad de las navajas de Taramundi se hicieron famosos. Llegar hasta el taller artesano donde aún se fabrican es una visita que no olvidarás nunca y en la que aprenderás más de lo que imaginas.
Mazonovo
Si quieres ver molinos de agua auténticos, no puedes perderte Mazonovo, un lugar donde estos ingenios son los principales protagonistas. Aquí puedes visitar un interesante museo donde aprenderás todo de su funcionamiento.
Es el museo dedicado a los molinos más grande de España. De hecho, podrás ver de cerca varios de estos ingenios y contemplar cómo evolucionaron y disfrutar de una visita divertida y muy amena.
Además, el río Cabreira embellece el paisaje y te hará sentir un auténtico molinero por unos minutos. Es un paisaje único e impresionante que no tiene desperdicio. Aquí podrás hacerte esas fotos con un toque nostálgico que tanto gustan.
Esquíos
Y hablando de nostalgia y tradiciones… Esta es la zona más típica que te puedas imaginar. Se trata de un museo etnográfico de piezas y utensilios antiguos dentro de unas casas que parecen cabañas de piedra. Si quieres hacerte una idea, o enseñarle a tus hijos qué y cómo era la vida rural, solo tienes que desplazarte a este maravilloso lugar lleno de encanto.
Os Teixois
A tan solo cuatro kilómetros de Taramundi podrás descubrir otro lugar maravilloso en el que los molinos son protagonistas. Se trata de un antiguo caserío restaurado no hace muchos años en el que se pueden contemplar viejas construcciones, molinos e incluso una antigua central eléctrica.
Seguro que con lo que te hemos contado hemos despertado tu curiosidad y estás deseando visitar Taramundi. Desde luego, merece la pena y es una excursión perfecta de un día para disfrutar desde tu apartamento en Foz.