Una visita a Alfoz para descubrir sus encantos
Visitar el vecino municipio de Alfoz durante unos días de vacaciones en Foz es una opción muy interesante para descubrir algún monumento relevante para la historia de Galicia. Y también ahí se pueden descubrir parajes muy singulares dentro de la rica variedad de paisajes de nuestra comunidad autónoma.
Así que no lo dudes. Si estás alojado en nuestros apartamentos de Foz, súbete al coche y acércate a las distintas parroquias que componen el ayuntamiento de Alfoz. Es una excursión que no te va a defraudar.
Las 9 parroquias de Alfoz
Lo primero que has de saber es que no existe ningún núcleo que se llame Alfoz. Esa es la denominación de todo el término municipal, pero no se corresponde con una localidad concreta. En realidad, en Alfoz encontrarás los siguientes núcleos correspondientes a sus 9 parroquias: Adelán, Bacoi, Carbadillo, Castro de Ouro, Lagoa, Mor, As Oiras, O Pereiro y O Reirado.
Los primeros habitantes de Alfoz
El gran monumento de Alfoz, y que atrae a la gran mayoría de visitantes, nos traslada a los años finales de la Edad Media en España. De ello os hablaremos más adelante, pero ahora queremos mencionar otros vestigios antiquísimos que están repartidos por el municipio y que nos demuestran que estas tierras han estado habitadas desde la más lejana Antigüedad.
Algo que queda plasmado con distintos monumentos megalíticos. Tal vez el monumento más espectacular de todos os está esperando en O Pereiro y es la conocida como Pena Abaladoira. Una gran roca esférica de granito convertida desde los tiempos del Neolítico en lugar de culto, e incluso de consultas. Se trata de una enorme piedra que podía ser movida antaño y según su movimiento se usaba como oráculo adivinatorio.
Y además de este gran monumento megalítico, en Alfoz se pueden visitar otros restos arqueológicos propios de la remota y original cultura castreña. Para ello hay que dirigirse a los yacimientos de las parroquias de Bacoi, de Castro do Ouro y de Lagoa.
La Torre de Pardo de Cela
Pero tal y como hemos dicho, la gran mayoría de visitantes que desean recorrer Alfoz buscan conocer de primera mano los pasos de uno de los más reputados héroes gallegos. Hablamos del Mariscal Pardo de Cela, un aristócrata local que tuvo el valor de enfrentarse a los poderosos Reyes Católicos, por lo que fue castigado con una decapitación pública en Mondoñedo.
Hoy en día hay una ruta turística del Mariscal Pardo de Cela que recorre diversos emplazamientos de la Mariña Lucense. Y entre todos esos sitios del recorrido, tiene un protagonismo especial la Torre de Pardo de Cela, ubicada en Castro do Ouro. De hecho, esta fortaleza fue el último refugio de aquel noble, y aquí fue apresado antes de ser ajusticiado.
Por cierto, ya que uno se acerca a Castro do Ouro para ver esta magnífica torre del siglo XV, también recomendamos aprovechar para visitar la iglesia de San Salvador. La cual formaba parte del castillo original, y cuyas paredes guardan unas pinturas murales muy interesantes.
La cascada de Escouridal
No obstante, no todos los atractivos de Alfoz son de carácter artístico e histórico. También los hay de valor natural. Aquí se puede visitar la cascada de Escouridal, una de las más altas y desconocidas del territorio gallego. La cascada se prolonga durante más de 80 metros, y son las aguas del río Guilfonso, afluente del Ouro, las que se van deslizando y saltando por las rocas graníticas, creando un espacio de lo más fotogénico.
Si haces una excursión a Alfoz no renuncies a conocer este lugar. Es cierto que hay que llegar caminando y que no está demasiado bien indicado el camino. Pero la verdad es que esa dificultad se ve recompensada por la belleza del sitio. Uno de los rincones más espectaculares de Alfoz.
Fotografía principal: Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com