4 cosas que tienes que ver en San Ciprián

15 agosto, 2018

San Ciprián, oficialmente San Cibrao, es un pequeño pueblo de la costa lucense. Pertenece al término municipal de Cervo, en la comarca de La Mariña Occidental. Queremos acercarte a este precioso rincón. ¿Nos acompañas?

Su principal atractivo son sus bonitas y tranquilas playas. También el rompeolas del puerto, conocido como Anxuela; o un pequeño grupo de tres islas llamados Os Farallons. Más lugares interesantes: la punta de la península de La Atalaya, donde se encuentra un bonito faro; así como el río Cobo, que desemboca en el mar, en la playa de O Torno.

Es, sin duda, un precioso y especial pueblo pesquero que merece la pena visitar. Es ideal para realizar una excursión de un día desde Foz. A continuación os mostramos otros cuatro lugares del pueblo que merece la pena visitar. Aunque en él hay otros muchos atractivos, desde iglesias a pazos, pasando por parques. De modo que debéis visitarlo para saber de qué os hablamos cuando decimos que es un pueblo diferente. ¿Nos vamos a San Ciprián?

1. Museo Provincial do Mar de San Ciprián

Museo Provincial do Mar en San Ciprián
Museo Provincial do Mar – Jglamena / Wikimedia Commons

El Museo Provincial do Mar se inauguró en el año 1969, por orden y deseo de Francisco Rivera Casás, un maestro de escuela apasionado por el mar. Quería que en su pueblo hubiera un lugar en el que se recogieran y guardaran objetos marítimos.

Las paredes del museo guardan toda la riqueza de la zona, tanto a nivel biológico como etnográfico. Por ello, en él se pueden contemplar desde embarcaciones tradiciones o artes de pesca, a instrumentos de navegación o cartas náuticas, pasando por huesos de ballena, esqueletos de mamíferos marinos, peces disecados…

2. La playa de O Torno

Playa de O Torno en San Ciprián
Playa de O Torno

Ya hemos mencionado anteriormente este arenal. Se encuentra en el centro del pueblo, en la desembocadura del río Cobo. Cuenta con finas y blancas arenas, así como un suave oleaje que hace que sea un lugar estupendo para pasar un tranquilo día de playa en familia.

Al estar en el centro, en verano tiene una alta ocupación. Aun así, es muy tranquila. Cuenta con numerosos servicios, como socorristas, parking, pasarelas, chiringuito y un bonito paseo marítimo, que invita a ser recorrido los días que la lluvia gallega impida disfrutar de un baño en el Cantábrico.

En esta misma playa hay un monumento sobre una roca en homenaje a la Marina de Guerra en el 1967, construido por orden de la Cofradía de Pescadores del pueblo. Por último, cabe destacar que ha sido galardonada con la bandera azul que premia las playas con mayor calidad del mundo.

3. Puerto de San Ciprián y barrio pesquero

Vista de San Ciprián
San Ciprián – Elisardojm / Wikimedia Commons

Como buen pueblo pesquero, San Ciprián cuenta con un bonito puerto. Este puerto mantiene su estructura original, de los años 40, aunque ha sufrido algunas mejoras y modificaciones. Paseando por él pueden visitarse la lonja, la cofradía o las casetas de los pescadores. Sin duda, conforma un bonito e interesante paseo.

El municipio nació por la unión de la isla conocida como “Puerto de Arriba” con “Puerto de Abajo”, que se creó, presumiblemente, por la acumulación de grandes cantidades de arena. En la primera zona se encuentra el típico barrio de marineros. Paseando por sus calles puede vérseles tejiendo sus redes u observando su pesca del día, que va desde salmonetes a lubinas, pasando por los deliciosos percebes o pulpos gallegos.

4. Capilla de San Ciprián

En el ya mencionado “Puerto de Arriba” se encuentra la bonita y especial capilla de San Ciprián. No se sabe muy bien cuál fue la fecha de su construcción. Algunos hablan del siglo VIII o IX; solo se sabe a ciencia cierta que en 1128 ya estaba en pie.

Se caracteriza especialmente por su sencillez y por la pequeña espadaña de estilo barroco que se encuentra en su campana. Sin duda, es una capilla muy acogedora e inspiradora.

También es especialmente reseñable el retablo mayor y su espectacular luz. Sus colores, sus columnas ricamente decoradas con el color del mar tan de San Ciprián, las figuras de querubines y ángeles repartidas por toda la nave… Por último, debemos destacar a la Inmaculada Concepción situada en el centro.