Descubriendo Barreiros, a un paso de Foz
Foz y Barreiros son pueblos vecinos, separados tan solo por la ría. Y en este último municipio nos esperan rincones de gran belleza.
En ocasiones, el nombre de Barreiros queda un tanto eclipsado por el de los dos concellos vecinos, el de Ribadeo y el de Foz, dos de los focos turísticos más importantes de la Mariña Lucense. Pero lo cierto es que el territorio de Barreiros bien merece una visita, y más aún si se pasan unas vacaciones en Foz, ya que queda, literalmente, a un paso. Basta con cruzar la ría, cuyas orillas comparten, y habremos llegado.
La ría de Foz
De hecho, disfrutar de la ría de Foz desde la orilla de Barreiros es uno de los encantos del concello. Y es que esta sigue siendo un área idónea para la práctica de ciertos deportes como el kayak o el senderismo.
Además, mantiene su riqueza natural, lo que ha hecho que esta ría sea un espacio natural protegido con la denominación ZEPA y ZEC. Es decir, una zona de especial protección para las aves y también zona de especial conservación.
Las playas y acantilados de Barreiros
No nos alejamos demasiado del agua, pero ahora os vamos a hablar del espectacular litoral cantábrico que atesora Barreiros. Una costa que va desde la propia ría hasta la famosa playa de Las Catedrales, ya en el término de Ribadeo y verdadera joya de la Mariña Lucense.
En el territorio del municipio de Barreiros también hay numerosas playas. Hay hasta 15, unas más grandes y otras más pequeñas, y todas ellas unidas por un camino que discurre entre los acantilados y las playas durante poco más de seis kilómetros.
Sin duda, una de las actividades obligadas durante la visita a Barreiros es el disfrute de ese camino, sobre todo a pie o en bici, y más aún sabiendo que siempre se puede uno refrescar en playas como las de Arealonga, Longara, San Bartolo o Altar, por citar solo unas pocas. Además son playas, casi todas ellas, que cuentan con áreas recreativas para hacer allí un picnic.
Otra visita a la naturaleza
Si estando en Barreiros se prefiere dar un paseo, pero hacia el interior del municipio, también hay varias opciones. Sobre todo, tenemos que destacar el camino que lleva hasta la ermita de San Estevo do Ermo, en un paraje con gran encanto. En especial, por la presencia cercana de la cascada o fervenza de Aguas Santas, un rincón de lo más fotogénico y agradable.
Más patrimonio de Barreiros
Esa ermita de San Estevo do Ermo es uno de los principales edificios históricos de Barreiros, pero no el único. Se pueden visitar otros templos interesantes y de gran devoción popular como las iglesias de San Pedro y la de San Justo, además de la antigua iglesia parroquial de San Cosme de Barreiros.
Aunque no todo son templos si hablamos de patrimonio histórico en Barreiros. Como buena localidad gallega, en el concello se conservan dos tipologías de edificios carismáticos de esta comunidad autónoma. Por un lado, hablamos del Horreo Cabozo de los Moreda y, por otro, del pazo de Outeiro. Ambas construcciones nos hablan de las formas de vida de antaño en estas tierras cantábricas.
El Museo Eido Dourado
Para acabar con los lugares a descubrir durante una excursión a Barreiros os vamos a invitar a conocer un sitio de lo más singular: el Museo Eido Dourado. Para visitarlo tendréis que acercaros hasta la parroquia de San Miguel de Reinante, prácticamente junto a la playa de Pasadas.
Se trata de un museo concebido y creado por el pintor local Celso Dourado, quien ha usado para su construcción materiales reciclados. Allí vive, trabaja y expone su trabajo. Además, se visitan dos jardines muy atractivos. Sin duda, un lugar con una personalidad propia y cuya visita es un must see durante el recorrido por el concello de Barrerios.