El encanto de Navia de Suarna

18 agosto, 2018

Navia de Suarna es uno de esos lugares increíbles que os proporcionan un ambiente absolutamente distinto al que disfrutáis al lado del Cantábrico durante vuestras vacaciones en Foz. Está en la zona más norteña de los Ancares Lucenses, así que el contraste no puede ser mayor. Compruébalo haciendo esta excursión hacia el interior de Lugo.

Cómo llegar a Navia de Suarna

La población que hace de capital de todo el concello de Navia de Suarna es A Proba de Navia. Así que esa es la que vamos a poner como referencia para guiaros en este camino. Hay alguna forma de llegar más recta y con menos kilómetros, pero lo cierto es que el tiempo que os costará será el mismo que en nuestra propuesta: unas dos horas. Con la ventaja de una mayor comodidad en la conducción.

Nuestro consejo es que en Foz busquéis la salida hacia la A-8 y una vez en ella hagáis el trayecto que en otras ocasiones os hemos indicado para ir a Lugo. Pero antes de entrar en la capital tomad el desvío hacia A-6, dirección Ponferrada. Una vía rápida que abandonaréis en la salida 461. Y es aquí donde viene el trayecto de peores carreteras (LU-P-0508, LU-P-0708 y LU-P-3501).

Puede parecer un poco lioso, pero creednos cuando os decimos que esta excursión a Navia de Suarna merece la pena. ¿Por qué? Ahora os lo contamos.

En A Proba de Navia

Puente medieval de Navia de Suarna
Puente medieval – FirkinCat / Wikimedia Commons

Una vez que se llega a la capital de Navia de Suarna, hay varios lugares visitables. Sobre todo su famoso Ponte Vella, cuyos orígenes se atribuyen a las legiones romanas que ocuparon Lugo (basta recordar sus valiosas murallas) y sus inmediaciones.

Pero además de eso, aprovechad en A Proba para ver los restos de su castillo y también el hórreo con los pilares más altos del mundo.

Los castros de Navia de Suarna

A lo largo y ancho de todo el territorio municipal de Navia de Suarna abundan los restos arqueológicos. De hecho, hay ni más ni menos que 25 castros prerromanos localizados. Para los apasionados en esa cultura ancestral, les recomendamos ir hasta los de Cantón y Cabanela, dos de las aldeas ubicadas en esta área montañosa.

Las iglesias de Navia de Suarna

También hay numerosos templos religiosos interesantes que ver. Uno de ellos sería la iglesia de Barcia, que guarda su ábside románico. Y también mantiene su estructura románica, incluso su cubierta de madera, la iglesia de San Salvador de Mosteiro. Pero del mismo modo, hay joyas de épocas posteriores, como los retablos renacentistas y barrocos de las iglesias parroquiales de Santa maría de Rao o de San Xose de Muñís.

Un poco de senderismo

Viaje a Galicia en otoño, Navia de Suarna
Paisaje de Navia de Suarna

Navia de Suarna es un territorio natural muy montañoso y rico en historia y tradiciones. Por eso los amantes del trekking pueden hacer varias rutas muy atractivas: la de la Retorta, la que lleva la Penedo da Forca o la ruta del Mosa que une las parroquias de Sevane, Moya y Muñís.

No obstante, os proponemos una que destaca especialmente, es la ruta del río de Pé. En ella se descubre el atractivo natural de estos montes, ricos en una fauna y flora especial. Pero además, veremos lo que fueron una de las fuentes de riqueza de este territorio: sus minas de hierro.

En definitiva, ¡haced esta excursión a Navia de Suarna! Puede ser una de esas maravillosas sorpresas que os guardéis en la memoria tras las vacaciones en Foz.

Fotografía principal: Certo Xornal / Flickr.com