Un plan para disfrutar de la Mariña Lucense en 5 días

30 noviembre, 2018

Os proponemos un viaje a la Mariña Lucense de 5 días. Podrían ser más, sin ningún problema. Pero siempre andamos con los tiempos de vacaciones ajustados. Así que lo vamos a concentrar en 5 intensas jornadas para descubrir muchos de los atractivos que hay en la costa de Lugo.

Foz, base para viajar por la Mariña Lucense

Un sitio idóneo para alojarse en la Mariña Lucense es Foz. Una población con múltiples cosas qué ver y qué hacer. Pero además, ofrece una excelente oferta de servicios y alojamientos, entre los que destacan nuestros apartamentos, con todo tipo de comodidades para pasar unas maravillosas vacaciones en Galicia.

De manera que una vez ya establecidos en nuestros apartamentos de Foz, vamos a comenzar a recorrer la Mariña Lucense. Esta es nuestra propuesta.

Día 1: a la playa de Las Catedrales y a Ribadeo

Playa de Las Catedrales en la Mariña Lucense
Playa de Las Catedrales

Nuestros apartamentos en Foz se llaman Las Catedrales, y para que comprendas el porqué de ese nombre, te proponemos que ya desde el primer día descubras el lugar más impresionante de la Mariña Lucense. Ese no es otro que la playa de Las Catedrales. Un paraje bañado por el Cantábrico donde el propio mar, la lluvia y el viento han esculpido unas rocas que parecen monumentos.

Todavía alucinados por lo que hemos visto, el día puede proseguir llegando al pequeño pueblo pesquero de Rinlo, donde se come maravillosamente. Y de ahí, acercarnos a la capital del municipio: Ribadeo. Allí podemos hacer la Ruta de los Indianos y después dar un paseo por la ría hasta el faro de la isla Pancha.

Día 2: a disfrutar de Foz

San Martín de Mondoñedo
San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons

La segunda jornada la dedicaremos a disfrutar de Foz, porque aquí no faltan cosas que hacer. Es posible desde hacer una excursión por la ría remando en kayak, hasta disfrutar de una jornada playera en las diferentes playas del municipio.

Pero también os recomendamos llegar a dos de los principales monumentos de la Mariña Lucense. Ambos en el término de Foz. El primero es el castro de Fazouro, que nos habla de los pobladores originales gallegos. Y el segundo es la basílica de San Martiño de Mondoñedo, la cual fue, ni más ni menos, que la primera catedral de España.

Día 3: a Burela

Puerto de Burela
Puerto de Burela – O roxo / Flickr.com

Muy cerca de Foz está el mayor puerto pesquero de la Mariña Lucense. El de Burela, que en realidad es uno de los principales puertos gallegos y de todo el Cantábrico. Así que os recomendamos madrugar un poquito para ver este lugar en plena efervescencia, ya que es todo un espectáculo ver la llegada de los barcos a puerto y la descarga de sus capturas.

Ni que decir tiene que hoy comeremos pescado cerca del puerto. Y también allí entraremos al Barco Museo Reina del Carmen, un buque que ya no navega, pero que sirve para divulgar el duro trabajo de la pesca. En fin, que todo el día en Burela se pasa cerca del mar, de hecho, si hace calor os podéis dar un chapuzón en su playa urbana de Portelo.

Día 4: a Viveiro

Puente de la Misericordia de Viveiro
Puente de la Misericordia

Para el cuarto día os hemos reservado el pueblo más monumental de toda la Mariña Lucense. Es Viveiro. Una localidad a orilla de la ría del mismo nombre y que lleva allí asentada más o menos mil años. Por eso, atesora un rico patrimonio que os vais a encontrar simplemente paseando por sus calles.

Uno de los elementos más destacados es la puerta de Carlos V, una de las tres puertas monumentales que todavía quedan en pie en Viveiro. Y tras eso hay que visitar sus iglesias, la Casa de los Leones, el monasterio de Miraflores o el Puente Mayor. En fin, la jornada más cultural de todas las que os hemos preparado en la Mariña Lucense.

Día 5: a la playa

Playa de O Torno en San Ciprián
Playa de O Torno

En cambio el último día va a ser de lo más tranquilo y relajado. Os proponemos disfrutar de las playas de la Mariña Lucense. Podríamos nombraros diferentes enclaves de este litoral, pero con ganas de que conozcáis un sitio muy peculiar os recomendamos viajar a San Ciprián. Allí os podéis relajar en sus estupendas playas de O Torno y de Cubelas.

Además, luego podréis visitar el monumento a la ninfa del Cantábrico llamada Maruxiana o entrar el Museo del Mar en la misma población. No se nos ocurre mejor lugar para despediros de esta zona costera tan especial y única que es la Mariña Lucense.