Qué hacer en Burela, vista del pueblo

Qué se puede hacer en Burela en una visita desde Foz

Vacaciones en Foz 0 comentarios

Una excursión a Burela es una de las muchas opciones que para ocupar nuestro tiempo durante unas vacaciones en Foz. Las razones para emprender este desplazamiento son varias. Entre ellas que la distancia es muy corta, además de que hay infinidad de cosas que se pueden ver y hacer en Burela. La localidad ofrece playas de primer nivel y tiene una oferta gastronómica exquisita, sin olvidar que merece la pena conocer su patrimonio e historia.

De Foz a Burela

El camino para llegar desde Foz a Burela no puede ser ni más corto, ni más fácil, ni más atractivo. Decimos que es corto porque la distancia es de apenas 18 kilómetros, así que en unos 20 minutos se llega a nuestro destino. Y es muy fácil llegar dado que basta con tomar la carretera N-642 en dirección norte. Una vía que se toma prácticamente en el propio núcleo urbano de Foz.

Y por si fuera poco, este trayecto es de lo más ameno, ya que recorre una de las zonas más espectaculares de la costa de la Mariña Lucense. En definitiva, que no hay excusa que valga para no hacer esta excursión a Burela.

¿Qué se puede hacer en Burela?

Como ya hemos dicho más arriba esta excursión nos descubre una población de la provincia de Lugo con diversos atractivos. Pero aquí vamos a intentar presentaros lo más interesante que podéis hacer en Burela:

El Puerto de Burela

Puerto de Burela
Elisardojm / Wikimedia Commons

Tal vez hayáis oído hablar del puerto de Burela en los medios de comunicación. No sería extraño, ya que estamos hablando de uno de los puertos pesqueros más importantes de toda Galicia, tierra marinera como pocas.

Pero durante la excursión a Burela no solo hay que descubrir su puerto. Sobre todo, hay que saborear los productos que allí llegan. Y es que los bares, tabernas y restaurantes de esta población ofrecen un auténtico festín de pescado fresco y buen marisco. Unos platos marineros siempre regados con buenos vinos gallegos.

Barco-Museo Reina del Carmen

Barco en Burela
Susobande / Pixabay.com

Además de saborear toda la tradición pesquera de Burela con su gastronomía más típica, también podemos conocer mucho más sobre el duro oficio de pescador. Eso es lo que se muestra en el Barco-Museo Reina del Carmen. Esta embarcación, tras décadas de faenar en alta mar, hoy permanece anclada en la población y está acondicionada como museo.

La iglesia de Santa María

La Virgen del Carmen da nombre a ese barco-museo porque es la patrona de los pescadores. Así que a ella también está dedicada una de las capillas de la iglesia de Santa María, tal vez el monumento más interesante de la localidad, y uno de los puntos de atracción durante nuestra visita a Burela.

Las playas de Burela

Playa de Ril en Burela
Antonio Herrera Huerta / Flickr.com

No obstante, está claro que uno de los grandes motivos para emprender esta excursión a Burela, y más aún si hace buen tiempo, es disfrutar de las estupendas playas del municipio. Son varias, y aquí os vamos a nombrar las de A Marosa, O Cantiño, O Portelo, O Cabaliño y la de Ril.

Ninguna de ellas es una playa enorme, como es habitual en el mar Cantábrico, ya que la mayor de ellas es la playa urbana Portelo, con unos 700 metros; y la menor, la de O Cantiño con 70. Pero todas son ideales para el baño, dado que suelen ofrecer un oleaje moderado.

El Castrelo

Una vez en Burela, también se puede descubrir un paraje a orillas del mar de una belleza especial. Hablamos de El Castrelo, una formación geológica que es de lo más fotogénica. Descubrirla y admirarla es otra de las cosas que hay que hacer en Burela de forma obligatoria.

Rutas por el municipio

Playa Polas en Burela
Agus MC / Flickr.com

El Castrelo es uno de los lugares que se visitan gracias a una interesante red de sendas y caminos que recorren todo el municipio. Tanto en su zona de costa como por el  interior.

Y entre esas rutas no podemos dejar de citar la que lleva al mirador del Castelo. Un punto que ofrece unas vistas hermosas de toda la zona. Desde luego, el mejor lugar para contemplar desde las alturas todo lo que nos ofrece una excursión a Burela.

Fotografía principal: Wikimedia Commons

Deja tu comentario