Los mejores paseos en barco por la costa lucense

12 octubre, 2018

La costa lucense, la Mariña, es un territorio para disfrutarse desde tierra, tanto en sus playas como en sus acantilados. Y, sobre todo, en sus pueblos a orillas del mar o en las diferentes rías que articulan esta costa gallega. Pero además de recorrerse desde tierra, si se pasan unas vacaciones en Foz, hay que hacer alguna excursión marítima. Es decir, embarcar en algún recorrido turístico para tener una perspectiva distinta de este litoral.

Distintas excursiones marítimas por la costa lucense

Son distintos los puertos de la Mariña Lucense que ofrecen estas actividades turísticas por la costa. Pero, dadas las dimensiones de la costa de Lugo, prácticamente todos ellos ofrecen la posibilidad de idénticas navegaciones que nos llevarán a los lugares más emblemáticos de esta zona del Cantábrico.

Navegar frente a la playa de Las Catedrales

Playa de Las Catedrales en la costa lucense
Playa de Las Catedrales

Desde luego, si se habla de un sitio carismático de la costa de Lugo, y en general de Galicia, tenemos que remitirnos a la playa de Las Catedrales. En más de una ocasión os hemos recomendado la visita a este lugar. Merece la pena aprovechar la marea baja para pisar la arena de esta playa y pasar bajo sus arcos de piedra, pero también contemplarla desde la parte superior en las horas de marea alta.

Pues bien, además, es un lugar de visita fascinante si se admira desde una embarcación en las aguas cantábricas. La perspectiva de esta maravilla de la naturaleza es otra, y desde este punto de vista uno puede comprender mejor como es el mar el verdadero artista que lenta, pero incansablemente, ha ido moldeando este paraje espectacular.

Bordeando el término de Foz

Vista desde el puerto de Foz
Puerto de Foz

Otra de las excursiones en barco más habituales en la costa lucense es la que nos lleva a conocer todo el litoral de Foz. Sin duda alguna, es una actividad que no te puedes perder durante unas vacaciones en esta localidad. ¡Te va a encantar!

El recorrido habitual se alarga más o menos una hora y une dos de las playas del municipio. La playa de Rapadoira y la de Arealonga, por cierto, en cuyas inmediaciones se encuentra uno de los tesoros patrimoniales del concejo: el castro de Fazouro.

En definitiva, que esta singladura resume en gran medida que son unas vacaciones en la costa de Lugo: disfrutar de una naturaleza de lo más atractiva y conocer una historia remota y apasionante.

Adentrarse en la ría del Masma

Ría de Foz
Ría de Foz – Iago Casabiell González / Wikimedia Commons

Otra navegación en barco muy atractiva es la que se adentra en la ría del Masma, una de las más hermosas e interesantes de todas las que nos podemos encontrar en la costa lucense. Se trata de un recorrido que transita entre las orillas de la ría, que pertenece tanto al término municipal de Foz, como al de Barreiros.

Y el gran interés de la excursión es que es uno de los espacios protegidos más valiosos de la Mariña Lucense. De hecho, es una ZEPA, o lo que es lo mismo, Zona de Especial Protección para las Aves. Por lo que si haces esta excursión, no te olvides llevar unos prismáticos de ornitólogo.

Rumbo al punto más norteño de España

Todas las excursiones que os hemos comentado hasta ahora parten del puerto de Foz, pero hay otros lugares de la costa de Lugo que ofrecen este tipo de actividades. Uno de ellos es O Vicedo. Allí se puede navegar para circunvalar la isla de Coelleira e incluso llegar hasta el cabo de Estaca de Bares, el extremo septentrional de la península ibérica. Y por si fuera poco, esa excursión se puede completar con echar el anzuelo para intentar pescar algo en esas ricas aguas.