Recorremos la costa de Ribadeo hasta Foz

2 agosto, 2018

De Ribadeo hasta Foz apenas hay media hora de trayecto en automóvil. Sin embargo, es un recorrido en el que fácilmente se puede invertir toda una jornada si vamos parando en los diferentes lugares de interés que jalonan el camino. Por lo tanto, si pasáis vuestras vacaciones en Foz no os olvidéis de dedicar un día a este itinerario.

De Ribadeo hasta Foz: playas, arte, paisaje y gastronomía

Un poco de todo nos espera en este recorrido que nos llevará de Ribadeo a Foz. O viverversa, si se prefiere hacer el camino al revés. No obstante, os recomendamos tomar el coche de buena mañana y llegar hasta el punto más lejano de la ruta, para después ir regresando tranquilamente hasta nuestro apartamento en Foz.

Os aseguramos que agradeceréis hacerlo así, para acabar la ruta llegando hasta vuestro lugar de descanso. Eso es lo mejor tras un día tan intenso como el que aquí os proponemos.

Ribadeo

Ribadeo
Torre de los Moreno en Ribadeo

Comenzamos en la población de Ribadeo, a orillas de la ría Eo que separa las tierras de Lugo de las del Principado de Asturias. Una localidad que merece un tranquilo paseo. Allí os esperan bellos monumentos históricos, como su carismática torre de los Moreno, o los restos del fuerte de San Damián a orillas de la ría.

Isla Pancha

Isla Pancha en Ribadeo
Isla Pancha

Si llegamos caminando hasta ese fuerte de San Damián, os invitamos a proseguir vuestra caminata por la llamada Estrada do Faro. Esta vía, siempre con vistas a la ría y al mar, os conducirá hasta un puente que llega a la isla Pancha. Llegar hasta allí os va a proporcionar una de las mejores vistas panorámicas de esta ruta de Ribadeo hasta Foz.

Rinlo

Nuestra siguiente parada es la pequeña pero bella localidad de Rinlo. Estamos ante una de las poblaciones que mejor salvaguarda la quintaesencia pesquera de la Mariña Lucense. Sí, este es un pueblo de pescadores, donde destaca su puerto y los coquetos restaurantes que ofrecen los manjares del mar.

Playa de Las Catedrales

Playa de Las Catedrales en el viaje de Ribadeo hasta Foz
Playa de Las Catedrales

Hemos llegado al punto más esperado de esta ruta que nos lleva de Ribadeo hasta Foz. Hablamos de la monumental Playa de las Catedrales. Un paraje único y excepcional. Una playa donde las estrellas son los arcos de roca que ha horadado durante milenios la acción del mar y los agentes meteorológicos.

Este no solo es uno de los lugares más bellos de nuestra ruta, sino que es una de las playas más espectaculares de España y de Europa. Por ello la afluencia de visitantes es continua y masiva, sobre todo en temporada alta. Así que si vais en esas fechas, tendréis que reservar para entrar. Aunque eso sí, la espera merece la pena.

Eido Dourado

Hemos llegado al municipio de Barreiros, y aquí nuestra primera parada está muy cerca del mar y de la punta Corveira. Un paisaje hermoso como casi todos los de este itinerario de Ribadeo hasta Foz. Sin embargo, aquí hay que sumar Eido Dourado que es una construcción y unos jardines creados a lo largo de los años por el artista local Celso Dourado.

Playas de Barreiros

Playa Remior en Foz
Playa Remior – Joaquim Cazorla / Flickr.com

Desde aquí os proponemos dos formas diferentes de culminar esta excursión de Ribadeo hasta Foz. Una de ellas es seguir por la costa hasta llegar a orillas de la ría de Foz, parando en alguna de las muchas playas del término de Barreiros. Esas playas pueden ser las de Arealonga, A Pasada o la de Remior.

Cascada de Santo Estevo de Ermo

Y la segunda alternativa para culminar esta ruta de Ribadeo hasta Foz es por el interior. Así podremos llegar hasta el enclave de Santo Estevo de Ermo. Un coqueto salto de agua que nos deja bien a las claras la extraordinaria riqueza de estos paisajes, tan variados como hermosos.

En fin, que si vemos todos estos lugares en un día, desde luego que habrá sido una jornada de lo más aprovechada.