Las mejores rutas en kayak por la ría de Foz

21 mayo, 2018

¿Qué tal aprovechar las vacaciones en Foz para hacer un descenso en kayak por la ría que lleva el mismo nombre que el municipio? Una actividad con la que hacemos deporte, disfrutamos de la naturaleza más atractiva de la zona y lo hacemos con un punto de vista diferente, prácticamente a ras del agua.

¿Todo el mundo puede hacer kayak en Foz?

Tal vez te preguntes: “¿es posible remar en kayak aunque no se tenga ninguna experiencia con este deporte?”. La respuesta no puede ser más contundente, Sí, todo el mundo puede realizar este tipo de descensos por la ría de Foz.

Mujer en kayak
jamjoh / Pixabay.com

Todo aquel que haya remado en este tipo de embarcaciones, sabe que no es nada complicado. Antes de que comience la excursión la empresa de guías que propone estos recorridos, da una serie de instrucciones básicas sobre cómo colocarse en el kayak y como remar.

Además, son barcas autovaciables, de manera que es prácticamente imposible volcar. Y por otra parte, también se proporciona todo el equipamiento necesario, que básicamente son los remos y un chaleco salvavidas. Una vez equipados, ya solo queda embarcar y prepararse para vivir un jornada de lo más interesante.

Varios recorridos remando por Foz

Existe la posibilidad de realizar diversos itinerarios, y todo depende básicamente de nuestra preparación física, ya que hay excursiones breves de más o menos una hora, mientras que alguna otra puede alargarse durante toda una mañana.

Ruta corta de una hora por la ría de Foz

Ría Espiñeira en Foz
Certo Xornal / Flickr.com

El recorrido en kayak de aproximadamente una hora es el ideal para todo aquellos que no hayan hecho nunca este deporte, e incluso para aquellos que lo hagan en familia. De hecho, hacer esta actividad en Foz con niños pequeños es una experiencia de lo más segura, además de extraordinariamente divertida.

Durante esa hora se rema durante más o menos dos kilómetros de la ría de Foz. Un tiempo suficiente para aprender las técnicas básicas del dominio de la embarcación, cómo se hacen las maniobras o los diferentes modos de remar.

Un aprendizaje de lo más entretenido, ya que suelen ser kayak biplazas que implican cierta coordinación entre los remeros, lo cual a veces provoca situaciones muy graciosas.

Ruta por la ría hasta la playa de Fondás

Este recorrido supone unas dos horas de navegación, y nos llevará por la ría desde Barreiros hasta la conocida como playa de Fondás. Lo cierto es que aunque no se haya remado nunca, también puede ser un buen itinerario para recibir el bautismo de kayak en aguas de Galicia.

Se recorren menos de 4 kilómetros de ría y de costa. Hay momentos para el descanso y también para la observación de aves, porque ellas son uno de los grandes alicientes de este itinerario. Y es que nos adentramos por un espacio ZEPA (zona de especial protección para las aves) y, por lo tanto, es un verdadero placer remar en un ambiente tan natural.

Ruta por la ría y las marismas

Ría de Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

De todas las salidas en kayak que se pueden hacer en la ría de Foz, sin duda alguna, la más espectacular y completa es esta que discurre durante más de 7 kilómetros por la propia ría y por el área de las marismas.

Un recorrido en el que se invierten más o menos unas tres horas, por lo que es recomendable tener cierto fondo físico, tanto por la duración de la experiencia como por el esfuerzo. Y es que, si bien en la ría se rema siempre a favor de la corriente, en el caso de las marismas, se trata de unas aguas muy calmadas que apenas ayudan al desplazamiento.

No obstante, el esfuerzo tiene su recompensa, ya que es precisamente en esas marismas donde se descubre uno de los grandes tesoros naturales de Foz: su riqueza ornitológica. Un espacio donde es fácil avistar especies como la garza real, las espátulas, el zarapito o distintos tipos de ánades.

Ruta por las playas y acantilados

Y acabamos con una ruta que no es propiamente por la ría de Foz, pero que que nos llevará por el litoral marítimo desde la playa de la Rapadoira y Llas hasta los acantilados de A Soalta y al de Ollo de Mar.

Un itinerario de un par de horas sencillamente espectacular, en el que además se puede combinar la práctica del kayak con el esnórquel, siempre y cuando el mar presente unas condiciones idóneas.

Fotografía principal: Iago Casabiell González / Wikimedia Commons