Una excursión a Ortigueira desde Foz

29 agosto, 2018

Lugo y su Mariña… Destino soñado por todos. Pero esto no es fruto de la casualidad, sino de los atractivos naturales y arquitectónicos que hay que ver allí. Ortigueira es una de esas localidades que no te puedes perder en tu visita a Foz, una localidad con ubicación privilegiada donde las haya.

Por qué visitar Ortigueira

Ortigueira es un pequeño pueblo de apenas 6.000 habitantes y aunque se sitúa en A Coruña, se encuentra a tan solo una hora en coche desde Foz. En su territorio se puede disfrutar de rías, montañas y paisajes de interés geológico de todo tipo.

Una tierra rica en belleza natural entre el Atlántico y el Cantábrico, donde los acantilados en sus playas destacan sobre cualquier otro fenómeno natural que albergue. Por no hablar de la historia y tradición que descubrirás en el pueblo, de pequeñas casas, que te enamorará.

¿Crees que estas son razones suficientes para visitar Ortigueira? Pues espera a descubrir todo lo que tienes que ver y hacer en este increíble pueblo de pequeñas dimensiones, pero de inmensa hermosura. Dicen que lo bueno, si viene en frascos pequeños, es dos veces bueno, ¿no? Ortigueira es prueba de ello.

Ría de Ortigueira

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira – angel y mase / Flickr.com

No hay mejor modo de empezar esta lista que con una ría, fenómenos naturales por los que Galicia se caracteriza. Formada por la desembocadura del río Mera, baña no solo la localidad de Ortigueira, sino también la cercana Cariño. Mide unos 10 kilómetros de longitud y tres kilómetros de anchura.

Su cauce no es muy caudaloso, por lo que cuando llega el tiempo de bajas mareas, puede presentarse casi seca. En ambos momentos, con o sin agua, esta ría merece la pena que dediques parte de tu tiempo a observarla, aunque solo sean unos minutos.

Puerto de Ortigueira

Y de la ría, vayamos al puerto de Ortigueira, que debido a lo tradicional del pueblo, presenta el mismo ambiente. Una pequeña esquina repleta de pequeñas barcas de madera como las de antes y algunos yates modernos forman este puerto, que aún a día de hoy es usado por los pescadores profesionales, los que viven de ello.

Un rincón único en el que la tradición y la modernidad parecen luchar por hacerse un hueco formando una postal inolvidable.

Acantilados de Loiba

Acantilados de Loiba en Ortigueira
Acantilados de Loiba

Como te dijimos al principio, los acantilados están muy presentes en los parajes naturales de Ortigueira, y los de Loiba destacan sobre todos los demás. El color verde que los viste debido a la humedad y las frecuentes lluvias gallegas y sus paredes, que bajan hacia un mar de color azul intenso y de bravo oleaje, te presenta una vista inolvidable.

Muchos lo consideran un pedazo del paraíso en la tierra. Si quieres unas fotos de ensueño, ¡no dejes de visitar este lugar! Y, además, a sus pies encontrarás seis maravillosas playas.

Playa de Ladrido

Esta playa es la preferida por los lugareños y pocos turistas la conocen. Menos mal, porque sus 20 metros de longitud no dan para albergar a mucha gente. Es un lugar idílico en el que disfrutar de la naturaleza más virgen, pues está totalmente aislado de cualquier elemento civilizado.

Sus aguas tranquilas, junto con su arena de color oscuro y los acantilados que pretenden ocultarla, te harán vivir un momento de relajación y paz inolvidable.

Iglesia de Santiago de Cuiña

Para que no creas que solo naturaleza es lo que te ofrece Ortigueira, te animamos a visitar su iglesia de Santiago de Cuiña de estilo neogótico y que data de principios del siglo XX.

La forma y la mezcla de colores que tiene te llamará la atención y en sus puertas te podrás hacer una de esas fotos vintage que están de moda en las redes sociales. Si la encuentras abierta, ¡no dejes de entrar a visitarla! Estamos seguros de que te encantará.

¿Qué te ha parecido conocer más esta bella localidad cercana a Foz? Cuantos más rincones descubrimos cerca, más te animamos a que vayas a esta preciosa localidad por todos sus atractivos, tanto dentro como fuera de su extensión. Ortigueira, sin duda, es uno de esos sitios que merece la pena ver y disfrutar al máximo, así que, ¡apúntalo en tu lista de cosas por hacer!