Una excursión a Gijón desde Foz

10 noviembre, 2018

Hacer una excursión a Gijón desde Foz te va a permitir descubrir similitudes y diferencias entre la costa de la Mariña Lucense y la de una gran ciudad de Asturias. Además de que durante todo el trayecto vas a tener por momentos una visión de lo más interesante de ciertos rincones de la provincia de Lugo y del Principado.

Cómo ir a Gijón desde Foz

Hacer una escapada a Gijón desde Foz no es nada descabellado para aprovechar uno de los días de nuestras vacaciones en la Mariña. La distancia entre ambos lugares no alcanza los 160 kilómetros. Pero todos esos kilómetros se salvan mediante la A-8, la Autovía del Cantábrico. Eso significa que es una conducción relajada y rápida, ya que en poco más de hora y media llegaremos al centro gijonés.

Gijón, ciudad cantábrica

Vista de Gijón
Vista de Gijón

Tal y como decimos, si la Mariña Lucense es incomprensible sin la presencia del mar Cantábrico, lo mismo ocurre con Gijón. Dado que es una gran ciudad, cualquier época del año es buena para hacer aquí una escapada. Si bien es verdad que en verano tendremos la oportunidad de disfrutar de sus playas.

Obviamente, ninguna tiene carácter monumental de nuestra playa de Las Catedrales. No obstante, si vais a Gijón desde Foz en los meses de verano es muy posible que os acabéis dando un refrescante chapuzón en sus grandes playas urbanas: la de San Lorenzo y la de Poniente. Aunque tiene otras más pequeñas y de gran encanto como el Rinconín, la de Peñarrubia o La Cagonera.

El Gijón más monumental

Iglesia de San Pedro en Gijón
Iglesia de San Pedro

Pero no solo vamos a ver unas bellas playas. Ya que hemos hecho esta excursión a Gijón desde Foz hay que descubrir su interesante casco histórico. Una visita que es de lo más placentera, al ser una zona de la ciudad que está en su mayor parte peatonalizada, para que sea un disfrute para los vecinos y sus visitantes.

Un paseo que os llevará a lugares como la iglesia de San Pedro o al Teatro Jovellanos. Aunque tampoco hay que perderse la arquitectura modernista de la Casa de La Escalerona o el arte contemporáneo del interior del Palacio de Revillagigedo. Y desde luego, para hacer esas compras que nos recuerden el viaje hecho a Gijón desde Foz hay que darse una caminata por la calle de la Corrida. El lugar por donde todo gijonés pasea.

Ir de museos en Gijón

Museo del Ferrocarril en Gijón
Museo del Ferrocarril – Michel Curi / Flickr.com

Otro motivo para plantearse la visita a Gijón desde Foz es descubrir los peculiares museos que posee esta ciudad asturiana. Quizás de todos ellos el más llamativo sea el Museo Internacional de la Gaita. Un instrumento musical que es un emblema del folclore asturiano, pero también del gallego o de otros muchos sitios del planeta.

Y si haces el viaje a Gijón desde Foz con niños, entonces te proponemos dos actividades que no os podéis perder. Una de ellas consiste en entrar al Museo del Ferrocarril que hay en las proximidades de la playa de Poniente. A los peques les encantará, y también a ti. Algo que también se puede decir de la visita al acuario, que de nuevo plasma los vínculos de la ciudad con el mar.

Chillida en Gijón

Elogio del Horizonte de Chillida en Gijón
Elogio del Horizonte de Chillida

Y para culminar el descubrimiento de ese hermanamiento de la ciudad con el Cantábrico que nos une a asturianos y gallegos, os proponemos un paseo por la costa hasta llegar a la impresionante escultura de hormigón que hizo aquí Eduardo Chillida.

Chillida, como buen donostiarra de nacimiento y de corazón, también sentía esa unión con el mar Cantábrico. Y a Gijón le supo dotar de una obra monumental que plasma esa relación. Se trata del Elogio del Horizonte. Se ubica sobre un monte de la ciudad y con ella se enmarcan las vistas al mar. Un lugar que no os podéis perder en vuestra escapada a Gijón desde Foz.

La gastronomía asturiana

No debéis preocuparos por todos esos paseos, ya que no tendréis ningún problema para recuperar fuerzas. Las calles de Gijón poseen una más que interesante oferta gastronómica en forma de bares, restaurantes y sidrerías.

Buen lugar para tomar algo son los locales cercanos al puerto, donde se ofrece estupendo pescado y marisco fresco. No obstante, siempre podéis contar con los grandes clásicos de la gastronomía asturiana. ¿Cuáles? Las fabes con almejas, la fabada, los chorizos a la sidra o la estupenda ternera. Sin duda, un banquete digno de recordar después de nuestro viaje a Gijón desde Foz.