Miradores para disfrutar de los paisajes de la Mariña
De este a oeste de la costa de Lugo hay un sinfín de miradores desde los que quedarse extasiados ante la belleza natural de estas tierras. La verdad es que enumerarlos todos sería una lista larguísima, así que aquí os vamos a proponer los que nosotros consideramos que son los mejores miradores de la Mariña Lucense.
El mirador de Punta Cameiro en O Vicedo
De entre todos nuestros miradores preferidos de la Mariña, el que se encuentra más al occidente de la costa de Lugo es este de Punta Cameiro en Vicedo. Un lugar espectacular desde el que se divisa la isla Coelleira, así como se ve el punto más septentrional de España: la Estaca de Bares, que ya pertenece a la vecina provincia de A Coruña
Los miradores de Viveiro
En la bellísima y monumental población de Viveiro os invitamos a descubrir dos miradores distintos, cada uno con sus propios encantos. Por ejemplo, el conocido como mirador de San Roque os va a permitir disfrutar de unas vistas elevadas sobre este núcleo histórico. La panorámica de la ría de Viveiro, del Puente Mayor y del casco antiguo de la población realmente es espectacular desde aquí.
Y un carácter más salvaje y natural tiene el mirador O Fuciño do Porco. Es decir, del “hocico de cerdo”, un apelativo que se relaciona con la forma de este punto elevado sobre la costa. El paseo por esta zona de la Punta Socastro es todo un deleite, y el acceso está habilitado por escaleras y barandas integradas en la naturaleza, para disfrutar lo más cómodamente posible de este hermoso paraje de la costa cantábrica.
El castro de Fazouro
Otro de los miradores desde los que otear el litoral lucense es el que ofrece el Castro de Fazouro. De hecho, desde aquí es como se comprende por qué las poblaciones castreñas de hace siglos y siglos eligieron estos emplazamientos para vivir. En fin, que el mirador del castro de Fazouro, en el término municipal de Foz, es un lugar desde el que mirar el paisaje y también contemplar la larga historia de las tierras lucenses y gallegas.
Mirador del Castelo Pardo de Cela
Algo parecido nos ofrecen las alturas del Castelo Pardo de Cela que se encuentra tierra adentro, en el municipio de Alfoz. Más concretamente en el núcleo de Castro de Ouro.
Desde aquí no podemos ver el mar, pero es uno de los miradores desde los que descubrir la historia de Galicia, donde hay episodios tan interesantes como el enfrentamiento que el Mariscal Pardo de Cela llevó a cabo contra Isabel la Católica. Por cierto, el noble gallego acabó decapitado.
Mirador de Isla Pancha
Que aparezca este lugar en el listado de los miradores de la Mariña Lucense se debe a que es un sitio que es mucho más que un punto desde el que tener una panorámica del paisaje. Lo interesante del mirador de Isla Pancha es el paseo que nos lleva hasta él siguiendo a las orillas de la ría de Ribadeo. Pasando, por ejemplo, por el fuerte de San Damián, para llegar las inmediaciones del puente que une Isla Pancha al continente.
La verdad es que no podréis atravesar ese puente por motivos de seguridad, pero las vistas del islote con su prado florido, las rocas donde rompe el oleaje y el altivo faro que allí se yergue, es una de las estampas más atractivas de la Mariña.
Mirando la playa de Las Catedrales
Culminamos la lista de miradores de la costa de Lugo proponiendo una visita al sitio más espectacular de todo este territorio. Lo habéis acertado, hablamos de la playa de Las Catedrales. Caminar por la arena de esta playa y pasar bajo sus arcadas naturales sin duda nos da la impresión de andar por un templo natural.
Pero no os perdáis la vista desde el punto superior. Mejor aún si acudís allí al atardecer. Unos momentos en los que se disfruta de una extraordinaria comunión entre los efectos de luz, el mar y la piedra. Para los amantes de la fotografía será inolvidable.