8 pueblos de Lugo de visita imprescindible
Si enumeramos la lista de pueblos de Lugo dignos de interés y a los que siempre merece la pena hacer una visita, ese listado sería larguísimo. Pero aquí os hemos preparado lo mejor de lo mejor. Hasta 8 localidades lucenses que no te arrepentirás de visitar. Así que, si pasas por aquí unas vacaciones, nunca te faltarán sitios a los que ir.
En la Mariña Lucense, en el interior de la provincia, en territorio más montañoso o más llano. Son muchos los lugares donde te puedes encontrar uno de esos pueblos de Lugo que te van a maravillar. Te llevamos a algunos de ellos:
1. Ribadeo
Muy cerca de nuestros apartamentos en Foz se encuentra uno de los pueblos de Lugo más famosos, tanto por su casco histórico como por los paisajes de sus alrededores, emblemáticos de la Mariña Lucense. Hablamos de Ribadeo. Un conjunto urbano donde os recomendamos descubrir su ruta de los indianos y su paseo por la ría hasta el faro de Isla Pancha. Para después acercarse a la maravilla de la playa de Las Catedrales.
2. O Cebreiro
Completamente distinto es el carácter de este otro pueblo lucense. Ahora nos vamos al interior de la provincia para encontrarnos con este paso obligado para miles de peregrinos. Ya que la inmensa mayoría de ellos entran por aquí a las tierras gallegas. Y desde luego, la entrada a O Cebreiro no puede ser más espectacular con su iglesia prerrománica o la hospedería que está abierta desde el siglo IX.
3. Monforte de Lemos
Seguimos en el interior, al sur de la provincia. Allí está uno de los pueblos de Lugo más monumentales: Monforte de Lemos. Un sitio con una dilatada historia que comienza en el Paleolítico. Y desde entonces han pasado por aquí romanos, judíos, cristianos, etc… y todos han dejado su impronta en forma de destacados monumentos como es el monasterio de San Vicente del Pino.
4. Sarria
De nuevo os invitamos visitar uno de los pueblos de Lugo por los que pasa el más tradicional de los muchos Caminos a Santiago. Se trata de Sarria. Aquí incluso la calle principal es la rúa del Peregrino, así que todo huele a ruta jacobea y a espiritualidad. Disfruta de ella y descubre sus grandes edificios, como la iglesia de Santa Mariña o el Hospital de San Antón.
5. Viveiro
Retornemos de momento a la Mariña Lucense, a su extremo más occidental, donde nos encontramos con Viveiro. Aquí tenemos un casco histórico que nos habla de un pasado convulso en el que eran necesarias las murallas, los torreones y las grandes puertas. Pero sobre todo, tenemos un entorno de acantilados y vistas al Cantábrico que es difícilmente olvidable.
6. Piornedo, uno de los pueblos de Lugo más singulares
Cambiamos radicalmente de paisaje y nos vamos hasta las montañas de los Ancares lucenses. Allí hay muchas aldeas en las que parece que se ha detenido el tiempo, y una de ellas es Piornedo. Sin duda, es uno de los pueblos más bellos de Lugo, e incluso de Galicia, ya que guarda un maravilloso conjunto de arquitectura popular en la que destacan sus horreos y sus pallozas de techo de paja.
7. Portomarín
El núcleo del Portomarín original no ocupa el emplazamiento del actual. Pero hubo de trasladarse con la construcción del embalse de Belesar. Así que toda la localidad se elevó hasta el Monte de Cristo. Y hoy en día se siguen conservando sus principales emblemas históricos: la escalinata de la capilla de las Nieves, así como la iglesia de San Juan y San Nicolás.
8. Foz
Como ya os podéis imaginar, hemos dejado para el final Foz, que también es uno de los pueblos de Lugo más hermosos. Quizás no tanto por nuestro núcleo histórico, pero sí por todos los encantos que atesoramos en el municipio como el castro de Fazouro o la basílica de San Martiño. Nadie podrá negar que es un sitio fantástico para pasar unas vacaciones en Galicia.