7 razones para visitar Galicia en invierno

14 enero, 2023

El encanto de Galicia es tal, que puede lograr que hasta los más escépticos dejen las frazadas y las tazas de chocolate en casa para salir en una nueva aventura. En esta tierra mágica podrás esquiar, disfrutar comida calentita e incluso darse un baño en aguas termales.

¿Qué más se puede pedir? Resulta que aún hay más. Aquí, 7 razones para visitar Galicia en invierno.

1. Esquiar en Cabeza de Manzaneda

Sí, tenemos que empezar por lo básico, ya que turismo de invierno es sinónimo de esquí. Y en Galicia, esto es igual a Cabeza de Manzaneda, la única estación de montaña de esta comunidad autónoma.

Ubicada en el pico más alto del Macizo Central Orensano, cuenta con 17 kilómetros de pistas para todas las edades, niveles y estilos. Pistas de esquí de fondo, alpino, snowboard, así como para trineos, motos y raquetas de nieve.

¡Incluso hay una pista de patinaje sobre hielo para una experiencia completa!

2. Disfrutar de un paraíso termal en Ourense

En invierno las piscinas son un no, a menos que sean termales. ¡Claro está! Y en Ourense podrás encontrar un montón de termas en las que darte un baño al aire libre:

  • El espacio termal de Outariz y Burga de Caneda, el más grande de la ciudad.
  • Las termas de A Chavasqueira, las más cercanas al centro urbano.
  • Las termas de Muíño da Veiga, al pie de un antiguo molino de madera.

Entre otras, en las que podrás aprovechar todos los beneficios medicinales de las aguas termales.

3. Conocer las pallozas de O Cebreiro

Conocer las pallozas de O Cebreiro

¿Perderse en un pueblo durante el invierno? ¡Definitivamente suena como un plan! En especial si se trata de una localidad tan especial como O Cerbeiro, en la provincia de Lugo.

Resulta que esta aldea es una de las pocas de España en la que se conservan las pallozas. ¿Y eso con qué se come? Bueno, las pallozas son viviendas prerromanas, cuya planta es ovalada con gruesos muros de piedra, y el tejado es de forma cónica, por lo general, elaborado con paja de centeno para aislar el calor y el frío.

En fin que las pallozas, también llamadas cabanas de teito, son de gran valor historico y cultural para el pueblo gallego, y cuando están cubiertas de nieve, parecen sacadas de un cuento.

4. Probar la deliciosa comida invernal de Galicia

Comida calentita, eso es todo lo que queremos durante el invierno. Y Galicia tiene una excelente variedad. Puedes elegir entre recetas archiconocidas como el caldo gallego, el pulpo á feira, y el lacón con grelos, así como los mariscos por los que esta tierra es tan conocida.

Te dejamos un post con los platos típicos gallegos para el invierno, de modo que conozcas toda la variedad que existe y te dejes maravillar por la gastronomía de Galicia.

5. ¡Hacer senderismo!

Puede que esta no sea la primera estación que venga a tu mente cuando se trata de hacer senderismo, pero así como el invierno le da un toque mágico a las pallozas de O Cebreiro, le confiere un encanto especial a los senderos y rutas gallegas.

Por supuesto que debes tener cuidado, estar bien abrigado, usar un calzado adecuado y ser prudente, ya que el invierno puede ser hostil, ¡pero que nada te detenga de disfrutar del maravillo paisaje invernal!

6. Ser testigo de la magnificencia de las camelias

Ser testigo de la magnificencia de las camelias

Aunque provienen de Oriente, las camelias han encontrado en Galicia un paraíso. De hecho, tal es la relevancia de estas flores que incluso existe la “Ruta de las camelias”, un recorrido a través de los jardines más hermosos de la comunidad gallega.

Bueno, a lo que vamos, y es que cuando apenas hay flores, las camelias aparecen para adornar los jardines gallegos con todo su esplendor, entre los meses de enero y abril. ¡Tienes todo este tiempo para visitarlas y disfrutar de su color y aroma!

7. Disfrutar del Camino de Santiago

En invierno también puedes hacer el Camino de Santiago. Como sucede con hacer senderismo, debes tomar tus precauciones, pero si quieres evitar las multitudes y el calor abrasador del verano, esta es una de las mejores épocas del año.

Aquí te dejamos una guía con todo lo que necesitas saber para hacer el Camino de Santiago en invierno.

¿Más razones para visitar Galicia en invierno?

Pues se nos ocurre un motivo que podría convencerte, y es que si te molestan los destinos con un montón de turistas, la mejor época existente es el invierno. Así las cosas, además de la magia de esta estación, está el hecho de que será casi exclusiva para ti y tu familia.