Una excursión a Castro de Rei desde Foz

25 julio, 2018

Castro de Rei es uno de esos lugares de visita obligada cuando se emprende una excursión por el interior de la provincia de Lugo, y más en concreto por la comarca de Terra Chá o Tierra Llana. Y es que Castro de Rei lo tiene todo, desde un núcleo antiguo excelentemente conservado hasta los restos de un poblado anterior a la llegada de los romanos.

Cómo llegar a Castro de Rei desde Foz

Como siempre que os recomendamos una excursión para hacer desde vuestro lugar de vacaciones en Foz, os vamos a indicar cómo llegar a los lugares más interesantes de Lugo y alrededores. Así que tomad nota para saber cómo llegar a Castro de Rei.

Al salir de Foz, lo primero que hay que hacer es seguir todo el tiempo las indicaciones que nos llevan hasta la autovía A-8, la cual finalmente tomaremos en dirección hacia Villalba. Durante unos kilómetros no abandonaremos la Autovía del Cantábrico, y así llegaremos hasta Abadín. En la salida 588 dejaremos esta vía rápida.

Allí tomaremos la carretera LU-113, por la que continuaremos durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a su confluencia con la LU-120. Aquí habrá una rotonda y nosotros deberemos seguir por la salida con dirección Ponte de Outeiro, y poco después de pasar esa población ya nos encontraremos el desvío que nos lleve hasta Castro de Rei. Así, en más o menos una hora salvaremos los 70 kilómetros que separan Foz de nuestro destino.

La visita a Castro de Rei

Río Azumara en Castro de Rei
Wikimedia Commons

Una vez allí, buscad un buen aparcamiento y dedicaros a pasear por el bello casco histórico de Castro de Rei. Un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por su buen estado de conservación y la combinación que nos muestra entre la historia más antigua de Galicia y la del Medievo.

En fin, que os vamos a nombrar los lugares más atractivos de la población, para que no los paséis por alto cuando la visitéis.

El castillo

Muralla de Castro de Rei
Banjo – Wikimedia Commons

En la parte alta de la población se ven los restos de un viejo castillo medieval levantado en el siglo XVI. Y si bien es cierto que la fortaleza hoy en día está en ruinas, la verdad es que todavía se pueden admirar parte de sus murallas, así como algunos de los elementos defensivos. Y por fotografías de las primeras décadas del siglo XX podemos saber cómo era su torre, que cayó en 1941.

El casco histórico

El paseo relajado por el núcleo antiguo de Castro de Rei es una obligación, pero también todo un placer. Es un entramado urbano con siglos y siglos de historia, ya que se supone que se trata de un lugar ocupado hace unos 5.000 años. Y su encanto no solo consiste en saber que este lugar tiene una historia tan dilatada, sino que la fusión entre el núcleo urbano y la naturaleza del entorno es de lo más agradable.

El castro de Viladonga

Castro de Viladonga en Castro de Rei
Ángel M. Felicísimo / Wikimedia Commons

Con semejante antigüedad no es extraño que en el término de Castro de Rei se hayan encontrado numerosos yacimientos arqueológicos y vestigios muy valiosos. Pero de todo lo que los arqueólogos han conseguido sacar a la luz, lo más impactante es el castro de Viladonga, muy cerca de la población.

Se trata de un asentamiento que se originó antes de que llegaran los romanos a Lugo y que luego se mantuvo ocupado hasta el siglo IV aproximadamente. Es decir, que en sus piedras se lee gran parte de la historia antigua de Galicia.

Un joya del patrimonio del norte de España que ha dado multitud de tesoros, gran parte de los cuales se pueden ver en el museo arqueológico que hay junto al yacimiento, y que es todo un deleite para los visitantes de Castro de Rei.

El entorno natural

Para acabar, queremos recomendaros un buen final para esta excursión a Castro de Rei. Para ello, acercaros a la cercana parroquia de Pacios y allí calzaros las botas para daros un paseo por unos parajes de lo más atractivos, en concreto, por el llamado monumento natural de Carballo de Luxís.

Fotografía principal: Banjo / Wikimedia Commons