5 lugares increíbles que se pueden visitar en Foz

12 mayo, 2018

Hay mucho que visitar en Foz. Hay destacados monumentos y yacimientos arqueológicos en enclaves impactantes. De hecho, la naturaleza y los paisajes de Foz están entre los principales reclamos turísticos para hacer un viaje a esta bella localidad lucense. Y por si fuera poco, dispone de unas playas ideales para gozar del mar Cantábrico.

Mucho que visitar en Foz

Se puede visitar en Foz poco de todo, pero siempre muy interesante. Aquí se puede conocer la catedral más antigua de España o el único castro costero de la Antigüedad que se ha excavado en Galicia. También hay parajes como la ría de Foz, con su marisma plagada de riqueza natural. O se puede ver en la costa de acantilados formaciones tan caprichosas como Os Castelos.

Y para descansar después de tantos atractivos turísticos, monumentales y paisajísticos, que mejor que relajarse a orillas del mar en cualquiera las playas que se encuentran a lo largo de los 25 kilómetros de litoral que posee esta población gallega. Por todo ello, Foz es uno de los destinos más demandados de toda la Mariña Lucense.

San Martiño de Mondoñedo

San Martiño de Mondoñedo
Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

En interior del municipio se encuentra uno de los lugares que sí o sí hay que visitar en Foz: la basílica de San Martín de Mondoñedo. Una construcción románica, pero que remonta sus orígenes al siglo VI, motivo por el cual se le considera la catedral más antigua de España.

Por lo tanto, San Martiño, como se le conoce popularmente, es un monumento con una dilatada historia que nos habla de la llegada de los cristianos a Galicia, pero también de la amenaza musulmana, de ricos obispos y de leyendas. Y por si fuera poco, es un edificio muy bello por su arquitectura medieval, sus esculturas o sus pinturas murales.

¡Una visita imprescindible en Foz!

Castro de Fazouro

Castro de Fazouro
Wikimedia Commons

Otro sitio cargado de historia que hay que visitar en Foz es el castro de Fazouro, ubicado en uno de los extremos de la playa Arealonga. Allí donde el litoral ya se transforma en vertiginosos acantilados es donde se levanta este yacimiento cuyos orígenes nos trasladan a los primeros siglos de nuestra Era.

El castro de Fazouro es algo excepcional en toda Galicia, al ser un castro costero que muestra como pudo ser la vida entre los siglos I y III a orillas del mar Cantábrico. Una vida sin duda que tuvo que ser dura, pero que al menos se desarrollaba en un paisaje de litoral de lo más hermoso.

¡Y por si fuera poco, esta joya del patrimonio se puede visitar de forma gratuita!

La ría de Foz

Ría de Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

En la costa gallega es habitual la formación de rías, algo que también ocurre en Foz. Aquí precisamente se forma en la zona donde desemboca el río Masma. Esta ría ofrece un paseo de lo más atractivo, sobre todo a bordo de un kayak.

Esa puede ser la mejor forma de descubrir su marisma. Un espacio protegido donde es fácil contemplar cormoranes, garzas y otras zancudas, que se alimentan de los crustáceos y moluscos que viven en estas zonas fangosas y salinas.

¡Un recorrido que no te puedes perder en tu visita a Foz!

Os Castelos

Os Castelos, uno de los lugares que visitar en Foz
Eduardo / Flickr.com

Otro lugar de carácter acuático a visitar en Foz son los llamados Os Castelos. En realidad, de carácter acuático y terrestres, ya que se trata de tres enormes roquedos que se han convertido en islotes rodeados por el Cantábrico.

El paseo hasta ellos desde el propio núcleo de Foz es muy corto y agradable. Y una vez que se llega ante ellos y se contemplan desde el litoral, da que pensar en la incontenible fuerza de ese mar, capaz de esculpir en el paisaje formaciones tan sugerentes como estas de Os Castelos.

¡Date este paseo por Foz y no te pierdas Os Castelos!

Las playas de Foz

Playa Rapadoira en Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Y para acabar con estos lugares imprescindibles de visitar en Foz, os hablaremos de sus playas. Aquí las vais a encontrar para todos los gustos. Grandes, pequeñas, de arena, a la salida de la ría o más lejanas y casi salvajes. Tú eliges, tienes hasta 13 playas, algunas de ellas con el galardón de la Bandera Azul que concede la Unión Europea.

Entre las más visitadas están las de Rapadoira en el centro de Foz, la de Llas, la de Peizas o la de Area Longa, todas ellas con muy buenos equipamientos. Y si se busca otras más tranquilas, una de las más recónditas es la de As Insuas, Orxal o Xuncos.

Lo dicho, ¡tú eliges tu playa favorita en Foz!